Investigación de reclamos de carga refrigerada (reefer), a granel y general
Interpretación, desde el punto de vista científico, de hechos y datos técnicos para establecer las causas que conducen a un reclamo de carga. Esta interpretación se basa en los siguientes análisis de la información disponible.
- Análisis e interpretación de la información descargada de los registradores de datos (o gráficos Partlow®) en contenedores refrigerados o compartimientos refrigerados.
- Análisis de eventos de desviación de temperatura como resultado del mal funcionamiento del contenedor, desconexión durante las operaciones, falla de generadores, desconexiones intermitentes y estiba de carga caliente.
- Análisis del efecto de las demoras en tránsito en la calidad y vida útil del producto.
- Análisis de la idoneidad de los parámetros de transporte, tales como temperatura, humedad relativa, composición del gas, períodos de descongelación, ventilación e intercambio de aire en contenedores refrigerados y compartimientos refrigerados, para garantizar la conservación de alimentos y productos sensibles a la temperatura durante el transporte.
- Revisión de las características del embalaje, la paletización y el patrón de estiba y como afectan la circulación del aire en contenedores refrigerados y por ende la conservación del producto.
- Revisión de la estabilidad de los productos alimenticios según la temperatura y otros parámetros. Posible estimación de la reducción de la vida de almacenamiento debido a la desviación de la temperatura durante el transporte de alimentos y productos sensibles a la temperatura.
- Análisis de informes de inspecciones, certificados de calidad y fumigación, así como del tipo de enfermedades y desórdenes fisiológicos, evidenciados por análisis de laboratorio o fotos, para establecer las condiciones de pre-embarque que podrían conducir al deterioro.
- Interpretación de los análisis químicos para establecer la contaminación con agua de mar y otros contaminantes.
- Análisis de la condición del producto y de los datos climáticos que podrían conducir a posibles daños por condensación de la carga almacenada en contenedores secos, bodegas de buques y almacenes. Análisis de datos de ventilación y desecantes.